Templo y Ex convento de San Francisco



San Francisco

Como Pachuqueña siempre he admirado la arquitectura de esta iglesia, pues es el edificio religioso más importante de mi ciudad. Fue fundado en 1596 por los frailes de San Francisco. La iglesia se terminó de construir en 1660 y su fachada es de estilo barroco, tiene una capilla con advocación a Nuestra Señora de la Luz.


Historia

La obra fue dirigida por Fray Francisco de Torantos y la licencia de construcción del convento fue expedida entre 1595 y 1596.  El claustro anexo se concluyó en 1604, la capilla se construyó entre los años 1660 y 1667.
En 1861, Durante la Reforma promovida por el presidente Benito Juárez, y por la ley de Desamortización de bienes eclesiásticos, los religiosos que la habitaban fueron expulsados de este convento y todas sus dependencias fueron fraccionadas.
Posterior a las Leyes de Reforma se le dieron diversos usos: se estableció la escuela práctica de minas, un cuartel militar, la cárcel municipal y el hospital de la ciudad.

Arquitectura

Su fachada es de sencillas proporciones de estilo barroco. La capilla principal fue la de Nuestra Señora de la Luz, de estilo churrigueresco, las pinturas y retablos que son del mismo estilo, son esculturas de santos de la orden franciscana.
En la antesacristía y la sacristía conserva un juego de lavamanos de piedra tallada, uno de ellos con tarjas de azulejo de estilo talavera poblana. En la sacristía hay diversas pinturas al óleo.

Escultura

En la entrada principal al templo, del lado izquierdo se encuentra el Monumento a San Francisco, dedicada a San Francisco de Asís, y a la Orden Franciscana. La estatua de San Francisco está de pie con un creyente arrodillado frente a él.

Usos del Templo

  • Cuartel del Arte: Formó parte de los anexos del convento. Es de dos niveles y actualmente se usa como un espacio de exposición de diversas obras con diferentes temáticas a lo largo del año 
  • Centro de las Artes: Está área formo parte del convento. Es de dos plantas y cuenta con un patio central con una fuente al centro. Hoy en día en este espacio se desarrollan actividades de enseñanza artística
  • Museo de la Fotografía: Se encuentra en el claustro alto del convento, y en él se expone una donación de Casasola, así como los avances y trabajos de la fotografía.
  • Centro INAH Hidalgo: Ubicado en el claustro bajo, alberga oficinas del INAH y una sala de exposición de antropología e historia. 



Comentarios

  1. Suena a una recopilación muy completa de los datos destacables de este espacio religioso. Me gustaría saber cual es tu conclusión, tu opinión acerca de lo que a pasado a lo largo de su historia, crees que hicieron bien a seccionarla y utilizarla de diversas formas que no fueron las originalmente planeadas para el espacio?

    ResponderBorrar
  2. Excelente información no sabia que tenia varios usos este exconvento, al igual que a ti tengo algo peculiar con este exconvento me agrada mucho, cada que paso por ahí tardo tiempo admirando lo!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por estas recopilaciones de información, muchos pasamos por ahi tantas veces si mostrarle un poco de atención,y es increible todo lo que paso por ahi,desde cuando fue escuela hasta el hospital de nuestra ciudad,realmente demasiadas historias y personas pasarón por esos muros y puertas,me parece increible que hoy en dia sea lugar para exposiciones de arte ya que la misma lo es.

    ResponderBorrar
  4. Es un de los centros religiosos más conmemorativos de la ciudad, punto de encuentro y referencia. A veces paso por ahí y noto que hay bastante gente tomando fotografías y pienso que la sociedad se se siente identificada con este sitio, solo falta impulsar un poco más el narrar la historia del lugar.

    ResponderBorrar
  5. Es un lugar muy histórico y representativo de Pachuca... buen articulo

    ResponderBorrar
  6. Un símbolo de Pachuca, es el fiel testimonio de la colonización en el estado. Me encanta el simbolismo, y sería bueno destacarlo en el artículo, por ejemplo, en la puerta siempre hay un elemento que indica la orden a la que perteneció la iglesia, y el hecho de sólo tener una torre la pone en una categoría dentro de la escala de las iglesias coloniales.

    ResponderBorrar
  7. Gran información acerca de todo lo que el ex convento, como esta tan cerca de nosotros y algunas veces, no nos tomamos a la tarea de saber mas.

    ResponderBorrar
  8. Como pachuqueña solo me queda decir, que agradezco mucho el legado que nos dejaron los Franciscanos, soy una afisionada de este ex convento, y es un deleite poder vivirlo y contemplarlo.
    Excelente artículo.

    ResponderBorrar
  9. Es una espacio tan valioso! no sé si haz recorrido los pasillos cercanos a la fototeca, son tan únicos y cada rincón tan misterioso que te hunden en un laberinto de conexiones tan interesantes!!
    Igualmente admiro mucho esta edificación

    ResponderBorrar
  10. No sabia que esos espacios culturales fueran parte del ex convento, sin duda un gran trabajo de intervención para darle esos usos dentro de un contexto religioso.

    ResponderBorrar
  11. Es una edificación muy relevante tanto en el ámbito religioso como en la arquitectura, por todo lo que mencionas, es un verdadero placer contar con este tipo de construcciones en la ciudad!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Del Fémur a la Arquitectura